Programa Familia-Escuela: Trabajando Juntos

Este programa tiene como meta fortalecer la alianza familia–escuela a través del fomento de la participación de los padres, madres y apoderados en la vida de la escuela y en el proceso educacional de sus hijos, mediante el mejoramiento de las condiciones institucionales y el perfeccionamiento de competencias docentes. Entre sus objetivos se encuentran:

• Desarrollar un proceso de indagación que permita dimensionar los impactos, avances y consolidaciones del Programa “Acercando las Familias a la Escuela”.
  • Documentar los avances, dificultades, resultados e impactos del programa y diseminar evidencia  y lecciones aprendidas del programa para el uso de Escuelas en la región.
  • Contribuir a la discusión regional sobre innovación y mejoramiento educativo.
  • Mejorar el desempeño escolar de los alumnos cuyas escuelas forman parte de este programa.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Seguimiento y Evaluación: Se trata de un proceso de revisión documental que permita, a partir de los resultados de comparación entre la línea base y la autoevaluación actual de las escuelas, levantar los impactos y logros de la implementación 2010 – 2011.

Acompañamiento para el desarrollo sostenible de la experiencia: Consistente con el propósito de avanzar en la experiencia de “Acercando las Familias a la Escuela” -en los establecimientos donde la Fundación Educacional Collahuasi trabaja directamente- se propone transferir el programa a las Instituciones de Asistencia Educativa que se encuentran desarrollando el acompañamiento técnico en pro del mejoramiento educativo.

Diseminación de Resultados: Se realizará a través de la participación en la organización, la ejecución del Congreso Regional de Educación y la difusión de los aprendizajes del programa. También se hará mediante una publicación que se desarrollará a partir de la experiencia de las escuelas y la evaluación del programa.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE PARTICIPAN

• Escuela Gabriela Mistral
  • Escuela Placido Villarroel
  • Escuela Almirante Patricio Lynch
  • Escuela Caleta San Marcos
  • Escuela Caleta Chanavayita
  • Escuela Simón Bolívar
  • Escuela de Lenguaje Oasis del saber

BENEFICIOS

• La implementación del Programa “Acercando las Familias a la Escuela”, en siete escuelas municipales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, ha permitido el desarrollo de condiciones institucionales y capacidades profesionales docentes y directivas para que estos establecimientos muestren mejoras en la forma de organizar las reuniones de apoderados, en su metodologías y contenidos, y también en la forma de entender el vínculo con las familias y su rol en el desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Este programa, ejecutado en cada escuela por la Fundación Educacional Collahuasi y el apoyo de Unicef, busca mejorar la participación de los padres, madres y apoderados en el proceso escolar de sus hijos mediante el mejoramiento de las condiciones institucionales (de planificación escolar y del sistema comunal de educación) y de las competencias docentes para esta tarea. El objetivo es mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas que asisten a estas escuelas.
  • Una vez logrado el proceso de instalación del programa, vale decir, que cada escuela se haya apropiado del material y lo haya incorporado a su funcionamiento cotidiano y que cada equipo directivo haya asumido la importancia de incluir el trabajo con las familias como uno de los elementos claves de su gestión; se requiere abordar aquellos elementos que aseguren la sustentabilidad del programa y su desarrollo futuro.