Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II

Desde sus inicios, el Liceo S.S. Juan Pablo II nace como una alternativa de educación pública de excelencia creando oportunidades para los jóvenes de Alto Hospicio, consolidándose como un espacio para que estudiantes motivados, esforzados y con un alto potencial tengan la oportunidad de avanzar en su futuro personal y laboral.

En 2011, la Fundación Educacional Collahuasi, en conjunto con la Municipalidad de
Alto Hospicio, presentaron el Liceo Juan Pablo II al concurso de Liceos Bicentenario de Excelencia del Ministerio de Educación, siendo calificado como el mejor proyecto a nivel nacional dentro de 94 postulantes.

A partir de 2012, el establecimiento recibe el nombre de “Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo Segundo”, siendo el primer Liceo Bicentenario Técnico Profesional Minero del país, que busca entregar educación de excelencia a alumnos vulnerables de Alto Hospicio, impartiendo especialidades vinculadas con la minería.

El Liceo es coadministrado por el municipio de Alto Hospicio y la Fundación Educacional Collahuasi. El sistema de gobierno se realiza mediante un directorio que ha encargado la operación educacional a SNA Educa, institución con una amplia experiencia en colegios técnicos profesionales.

Su Proyecto Educativo está centrado en la excelencia académica y formación personal de los alumnos y alumnas. La especialidad de Explotación Minera busca preparar a los alumnos en la ejecución de labores de operación y explotación Minera utilizando equipos con sistemas de control y automatización, logrando los conocimientos de las diferentes etapas del proceso productivo y en específico de carguío y transporte de mineral especializado en operación de camión minero Komatsu 930E.

El Liceo inició sus clases con 179 estudiantes en nueve cursos, de séptimo a cuarto año medio. En la actualidad tiene una matrícula superior a los 700 estudiantes, lo que refleja la alta valoración que ha alcanzado en un corto tiempo por parte de la comunidad.

El establecimiento tiene el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi para que los alumnos egresados de la especialidad de Explotación Minera adquieran las competencias requeridas para desempeñarse, agregando valor en seguridad y productividad, a la actividad minera.