Presidente Ejecutivo de Collahuasi presentó Reporte de Sustentabilidad 2017

En la ocasión también hizo entrega de la tercera Memoria de Fundación Educacional Collahuasi, el que reúne información de su desempeño y resume los aspectos principales desarrollados durante el año pasado conforme a su objetivo de mejorar la calidad de la educación en la Región de Tarapacá.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su Reporte de Sustentabilidad de 2017 que da cuenta de importantes avances en materias laborales, ambientales, sociales y económicas.

En la oportunidad, en que también se hizo entrega de la Memoria de su Fundación Educacional , el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que la sustentabilidad de la operación de la Compañía va de la mano de la construcción de una relación sólida con su entorno. “Este reporte da cuenta del actuar de Collahuasi en todos los ámbitos de trabajo: negocio, personas, salud y seguridad, medio ambiente, comunidad y eficiencia en el uso de los recursos. Y de cómo la implementación de nuestro modelo de Gestión de Riesgos, que busca controlar la variabilidad de los procesos, nos ha permitido alcanzar niveles cada vez más altos de excelencia operacional”.

De esta forma, en materia económica, el impacto total de la Compañía en la economía nacional se estimó en US$3.226 millones, equivalentes al 1,16% del PIB de Chile. En tanto, la contribución económica directa de Collahuasi fue equivalente al 37% del PIB de Tarapacá, 12 puntos más que en el 2016, cuando fue de 25%. Además, aportó con 5.338 empleos directos entre trabajadores propios y contratistas –un 44% de los cuales proviene de la región de Tarapacá-, a los que se suman 13.612 puestos de trabajo indirectos, totalizando 18.950 empleos creados a través de su cadena de valor.

En materia social, Collahuasi busca mantener una relación de largo plazo con las comunidades en base a la creación de valor conjunta. El 2017 aumentó un 21% la inversión comunitaria al llegar a los US$9,6 millones, que fue ejecutada en tres focos: desarrollo socio-cultural, fomento productivo y empleabilidad, y medio ambiente. También se firmaron o renovaron 36 convenios con distintas comunidades de la región y se logró exitosos resultados en el Liceo Juan Pablo II, que es co – administrado con el Municipio de Alto Hospicio. En este establecimiento, los alumnos del área Científico-Humanista se destacaron 8° lugar regional en prueba SIMCE y el Primer lugar comunal, siendo una alternativa académica muy valorada por la comunidad, con un aumento sostenido de matrícula al pasar de 179 estudiantes el 2011, a 863 en el 2017.

Cabe destacar la implementación de un inédito Programa de Desarrollo Integral en Pozo Almonte, que busca apoyar la actividad económica de la comuna con iniciativas dentro de la línea de negocios y necesidades de Collahuasi, de manera que sean parte de su estrategia y tengan sustentabilidad en el largo plazo. De esta forma, se ejecutaron tres áreas de acción. En Economía y Empleo, el año 2017 se instalaron nuevas empresas en Pozo Almonte y se generaron 191 nuevos puestos de trabajo, 40% de los cuales fue cubierto por habitantes de la comuna.

En Educación y Empleabilidad, se generó, en conjunto con el municipio y las empresas colaboradoras, el proyecto de desarrollo integral del Liceo de Pozo Almonte, que busca formar técnicos para las diferentes áreas de las empresas proveedoras. Además, se realizó el proyecto de Módulos de Oficios con Sodexo que capacitó a 62 personas de la comuna. En cultura se implementó una sala de arte que incorporó a Pozo Almonte al circuito de exposiciones con tres muestras durante el año.

En capital humano se incrementó en un 5% la productividad operacional, muy cerca de la 100 tonCu/FTE y hubo un fuerte impulso a la capacitación con un aumento de 45% en las horas por trabajador. En seguridad, el índice de frecuencia (IF) continuó su tendencia a la baja con un 0,38, siendo Collahuasi uno de los ambientes laborales más seguros de la gran minería. Cabe destacar que el nivel de confianza y credibilidad en la relación entre la empresa y sus sindicatos se vio reflejada en los dos exitosos procesos de negociación colectiva anticipada: el 2017 con los operadores y este año con los supervisores.

En medio ambiente los esfuerzos se centraron en alcanzar una gestión sustentable enfocada en: cumplimiento medio ambiental, gestión del agua, energía y cambio climático. Así, por ejemplo, se lograron importante avances en la eficiencia hídrica, como la disminución de la tasa de agua utilizada para procesar el mineral, que alcanzó un valor histórico para la operación de 0,53m3 por tonelada de mineral tratado. En tanto, la tasa de recirculación alcanzo un 77%. Asimismo, se continuó con el cuidado de la vertiente y del humedal de Jachucoposa, cuyo caudal promedio alcanzó los 71,5 L/s.

DESCARGAR MEMORIA FEC