Fundación Educacional Collahuasi

Mejorar la educación es compromiso de todos Educar en la diversidad es crecer con respeto

  • Home
  • Galería
  • Noticia
  • FEC y escuela de Matilla inauguran espacios que favorecen la convivencia escolar

FEC y escuela de Matilla inauguran espacios que favorecen la convivencia escolar

A través de la gestión de Collahuasi representada por su Fundación Educacional y con la colaboración del municipio de Pica, se llevaron a cabo las obras de mejoramiento y habilitación de espacios de convivencia en la escuela de Matilla.

Se trata de trabajos realizados en el patio de recreo ubicado en el sector alto del establecimiento educacional, junto al nuevo espacio creado en el Jardín Infantil, que lleva el nombre de “Ser Feliz, jugar y aprender” y que contempló obras que permiten dar mayor seguridad y comodidad a los alumnos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante; el jefe de gabinete de la gobernación del Tamarugal, Juan Pablo Fuentes Miranda; el director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, acompañados de la directora de la escuela, Celinda Barraza.

En la oportunidad el ejecutivo de la Fundación explicó que la revitalización de los espacios se plantea a través de un diseño arquitectónico que recoge las necesidades de la comunidad escolar-educativa. “Tales áreas ayudan a fomentar el encuentro y a fortalecer los vínculos entre todos los miembros de la comunidad educativa. El Ministerio de Educación, por medio de sus mediciones de estos últimos años, ha demostrado que la buena convivencia escolar puede hacer una diferencia en la calidad de la educación; asimismo la convivencia escolar es también un factor importante a tener en cuenta para el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos y por último en las escuelas donde existe una buena convivencia escolar los niños y niñas obtienen mejores puntajes en la medición SIMCE”.

De igual forma el alcalde de la comuna, Iván Infante, dijo que “este es un trabajo que hacemos de forma mancomunada con ellos, porque detrás de esto hay toda una planificación para contar con esta infraestructura y contar con estos arreglos tan importante para nuestros niños.

La directora del establecimiento, Celinda Baltazar dijo que la comunidad escolar está feliz con los trabajos realizados, porque va en directo beneficio del alumnado.

OBRAS
Las obras realizadas en el establecimiento consistieron en la modificación de la estructura existente como sombreadero y radier, e instalación de una cubierta de placa sandiwch de alta aislación térmica, como también una malla plástica que protegerá a los pequeños de los rayos UV. “Con todas estas modificaciones realizadas se logra un control climático del patio para los juegos de los párvulos”, dijo Arenas, quien recalcó que también se instaló pasto sintético en toda la superficie intervenida, mobiliario adecuado a escala de niños, juegos y módulos didácticos, pintura general, bodega de materiales y trabajos menores.

De igual forma en el Patio de Recreo se construyó un sombreadero en doble altura, en base a estructura metálica y pilares de hormigón armado.

La cubierta contempla aislante térmico, permitiendo así una zona de juegos y actividades protegida climáticamente.
La escuela de Matilla mantiene una matrícula de 166 alumnos, distribuidos desde pre-kínder a octavo básico. (10 cursos).

Lo realizado en Matilla se suma a los trabajos materializados en Liceo Padre Alberto Hurtado, Vertiente del Saber y Escuela San Andrés de Pica, además de la escuela de Chanavayita.