Fundación Educacional Collahuasi

Mejorar la educación es compromiso de todos Educar en la diversidad es crecer con respeto

Exitosa charla reunió a padres y apoderados de Pica y Chanavayita

La iniciativa es parte del Programa Escuela de la Familia de Fundación Educacional Collahuasi que busca la integración y participación comprometida de los apoderados, la que es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Dos enriquecedoras jornadas se vivieron en Pica y Chanavayita, tras la primera actividad del Programa Escuela de la Familia de Fundación Educacional Collahuasi, que reunió a cerca de 300 padres y apoderados en la charla denominada “Hijos e Hijas Felices”, a cargo de la destacada psicóloga y directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica, Ana María Arón.

Ambos encuentros buscaban afianzar la relación Escuela – Familia a través del rol que tiene profesores jefes, padres y apoderados como adultos significativos en la educación de los estudiantes, así lo explicó el director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

“En Fundación Educacional Collahuasi creemos que la relación entre la familia y la escuela es fundamental para ofrecer a niños, niñas y jóvenes una educación de calidad. Por ello, nos preocupamos de fortalecer esta relación colaborativa que es una forma efectiva de ayudar a la generación de una mejor educación para todos. Durante este año ofreceremos dos talleres más que desarrollaremos de manera diferenciada en las escuelas y el liceo, abordando herramientas pedagógicas para la familia y consumo de drogas y alcohol, respectivamente”, enfatizó el ejecutivo.

Las charlas, realizadas en el Salón O’Higgins de Pica y en la Escuela Caleta Chanavayita, permitieron a los asistentes conocer interesantes temáticas basadas en la promoción de la convivencia armónica y de una cultura del buen trato. De esta manera, conceptos como el estrés, la empatía, el apego y la compasión fueron profundizados por la especialista, quien además entregó útiles consejos a los apoderados que les ayudarán en el importante rol de educar.

Para la coordinadora comunal de Convivencia Escolar de la Municipalidad de Pica, Gisella Ojeda, “estas instancias son una excelente oportunidad para que los padres y apoderados adquieran las herramientas que les ayuden a mejorar la relación con sus hijos e hijas. La importancia de la familia es fundamental en su desarrollo integral y aprendizaje”.

El Programa Escuela de la Familia es una iniciativa que lleva cuatro años trabajando en establecimientos de Pica, Matilla y Chanavayita con la convicción que una buena relación entre la familia y la escuela es un elemento clave para mejorar la experiencia educativa y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.