Mejorar la educación es compromiso de todos Educar en la diversidad es crecer con respeto

• Galería
  • Noticia

Escuela de Huatacondo cuenta con modernos laboratorios de Ciencias e inglés

Un laboratorio de ciencias con herramientas pedagógicas para abarcar las materias de Química, Física y Biología, además de un moderno laboratorio de inglés que cuenta con tecnología de punta para que los alumnos aprendan mediante la experiencia, el análisis y un mayor acercamiento hacia los conocimientos; fueron las nuevas instalaciones inauguradas en la escuela básica de Huatacondo y que forman parte de la segunda etapa de mejoramiento del plan de desarrollo para sus habitantes.

La ceremonia de inauguración que se desarrolló este jueves 28 de junio en dicha comuna, contó con la presencia del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, autoridades de la Corporación Municipal, dirigentes sociales, vecinos , la comunidad escolar y el Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, Mario Quiñones.

En la ocasión, el Vicepresidente destacó la importancia de que localidades como Huatacondo cuenten con una escuela que otorgue reales oportunidades de crecimiento a sus estudiantes, con el objetivo de que permanezcan en ella y así el pueblo no muera, “un pueblo que no tiene niños va muriendo y está destinado a desaparecer, queremos que a través del apoyo pedagógico, técnico y de mejoramiento de infraestructura que entregamos por medio de nuestra Fundación Educacional esta calidad educativa sea una realidad para La Escuela de Huatacondo. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración entre la compañía y la comunidad, proyecto al que queremos darle continuidad para que este establecimiento siga creciendo y brindado una educación de calidad a sus alumnas y alumnos”.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, agradeció el compromiso de la compañía con la educación, enfatizando que son muy pocas las empresas que orientan sus inversiones en esta área, lo que representa una apuesta a futuro y una herramienta de desarrollo de los pueblos. “Vemos con satisfacción que Collahuasi está comprometida tanto con la educación básica como con el futuro de nuestros jóvenes, lo que se expresa tanto en el apoyo a esta escuela como al Liceo de Pozo Almonte”.

Durante el transcurso de la jornada, el Director Ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, presentó -en una Cuenta de Gestión- los avances educativos de la escuela, oportunidad en que expuso el trabajo desarrollado por la Fundación desde el año 2017, a través de un completo plan integral para apoyar la gestión educativa de la escuela. Presentación que destacó los logros de los niños y niñas de primer y segundo año básico en el programa de Lectura Temprana, así como los logros en la cobertura curricular de los otros niveles, abarcando el apoyo a todos los estudiantes de la Escuela. Pasando rápidamente de un 40% de cobertura a resultados cercanos al 100% del logro. Para hacer realidad estos resultados fueron necesarias 300 horas de apoyo pedagógico a los estudiantes y capacitaciones a docentes y funcionarios de la escuela, así como también la instalación de una Biblioteca de estándar internacional que ha permitido a los alumnos y comunidad de Huatacondo adentrase en el fantástico mundo de la lectura.