Fundación Educacional Collahuasi

Mejorar la educación es compromiso de todos Educar en la diversidad es crecer con respeto

Escuela de Huatacondo cuenta con moderna biblioteca

Una amplia variedad de libros que permiten cubrir la necesidad lectora de niños y niñas de 6 a 13 años de edad, forman parte de la nueva Biblioteca habilitada en la escuela de Huatacondo, localidad perteneciente a la comuna de Pozo Almonte y distante 242 kilómetros al sur de Iquique.

Con una ceremonia realizada en el patio del establecimiento educacional, fue inaugurada oficialmente la biblioteca que habilitó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional, iniciativa que forma parte del programa comunitario que desarrolla la compañía en la localidad.

El nuevo espacio habilitado busca incentivar la lectura no sólo en los estudiantes sino en toda la comunidad escolar. Son 10 los alumnos, distribuidos entre kinder y octavo básico, que tendrán acceso a los textos, sumándose a ellos sus familiares, que también podrán retirar libros para llevar a domicilio.

En la ceremonia el vicepresidente de Sustentabilidad y Desarrollo de Collahuasi, Mario Quiñones, señaló que a través de la lectura los estudiantes desarrollarán sus habilidades y ampliarán conocimientos. “Las bibliotecas escolares son hoy el espacio donde los educandos leen tanto los textos que se les pide en sus materias de estudio, como también aquellos que les invitan a conocer nuevos mundos y desarrollar su imaginación”.

Recordó que a través de la Fundación, la compañía ha implementado en esta escuela un completo plan de asesoría que apoya a la gestión educativa de la Profesora para que los niños y niñas de la localidad accedan crecientemente a una educación de calidad, acción coordinada con el departamento de Educación Municipal de Pozo Almonte.

El espacio permitirá que los escolares cuenten con un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía en el aprendizaje del alumno.

La ceremonia contempló la participación del administrador municipal de Pozo Almonte, Gonzalo Vidal y del presidente de la Junta de Vecinos, Mauricio Hidalgo, ambos destacaron la importancia de la calidad de la educación para el desarrollo de las localidades.

ESPACIOS
Lejos de ser solamente el lugar donde se guardan los libros, las bibliotecas escolares son hoy el espacio donde los educandos leen tanto los textos que se les pide en sus materias de estudio, como también aquellos que les invitan a conocer nuevos mundos y les permita desarrollar su imaginación.

El lugar cuenta textos que abarcan las principales áreas del conocimiento y los contenidos abordados en los programas del Ministerio de Educación en los diferentes sectores de aprendizaje.

El funcionamiento de las bibliotecas que ha habilitado la Fundación Educacional Collahuasi está basado en la idea que se trate de un lugar siempre disponible a la comunidad. Por esa razón cada establecimiento establece un horario semanal por curso, desde pre kinder a octavo básico; permite la visita libre de horario de clase ya sea para realizar tareas o disfrutar de la lectura y ayuda a que tanto alumnos, profesores, apoderados y otros miembros de la familia soliciten a préstamo los textos. Contemplan el uso de un sistema automatizado de gestión, que permite mantener el control de la circulación, catalogación, clasificación de estatus, administración de usuarios y generar informes estadísticos de circulación y uso.

Huatacondo se suma a las otras escuelas de la provincia del Tamarugal en las que fueron habilitadas bibliotecas, estas son Colchane, Camiña, Pisagua, Liceo de Huara, Escuela básica de Pozo Almonte; Estrella del Sur, La Tirana, Nueva Extremadura de Matilla, Liceo Alberto Hurtado, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica.