Docentes inician el año con capacitación de Programa de Lectoescritura

Durante el 2017 cerca de 2.000 estudiantes de Iquique fueron parte del programa que les permitió leer antes de terminar el año escolar.

Con el objetivo de capacitar y enseñar el método de Lectura temprana, Fundación Educacional Collahuasi (FEC) reunió a los nuevos docentes de 1° y 2° año básico de las 17 escuelas municipales de Iquique en un taller que incluyó dos jornadas de trabajo.

María Claudia Caqueo, de FEC y coordinadora del Programa destacó que la iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2015 en todas las escuelas municipales de la comuna, ha permitido que los niños y niñas puedan leer antes de terminar el año escolar, así como adquirir un alto nivel de comprensión lectora, lo que constituye un conocimiento fundamental para su desarrollo en el ámbito escolar como en su formación ciudadana.

La profesional también manifestó que para que el programa cumpla con su objetivo, el rol de los docentes en fundamental en el aprendizaje del nuevo método de lectoescritura “Ellos son una pieza clave para transmitir en el aula a los estudiantes una nueva forma de leer y escribir. Esta metodología es una propuesta fonética-analítica-sintética, que logra la relación entre sonido y grafema para formar palabras, facilitando que los niños logren leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo”.

Lorena Márquez, Profesora de primer año básico de la escuela Patricio Lynch, manifestó que “Esta metodología tiene una vasta experiencia y es muy efectiva, permitiéndoles un aprendizaje adecuado en un tiempo determinado. Ellos aprenden a leer y escribir de manera más rápida”.