Fundación Educacional Collahuasi

Mejorar la educación es compromiso de todos Educar en la diversidad es crecer con respeto

  • Home
  • Galería
  • Noticia
  • Consejo asesor empresarial entrega plan anual de trabajo para especialidad industrial de liceo de Pica

Consejo asesor empresarial entrega plan anual de trabajo para especialidad industrial de liceo de Pica

Transmitir a los estudiantes los estándares del trabajo en el contexto industrial de Faena, forma parte del plan anual del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico, del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.

La propuesta de trabajo, que fue presentada a la comunidad escolar, busca impulsar líneas de acción que aporten al mejoramiento continuo del proyecto educativo que el municipio de Pica desarrolla junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional, a fin de impulsar un plan de desarrollo de especialidades técnicas del liceo en las áreas mecánica industrial y agropecuaria.

En dicha ceremonia el alcalde de Pica, Iván Infante, señaló que la presentación del plan anual de trabajo marca un hito para la comuna y en especial para el alumnado, “estamos luchando para ofrecerles las mismas oportunidades que tienen los estudiantes de otras ciudades. Creo que tenemos grandes talentos y se merecen lo mejor, por ellos estamos trabajando para que así sea, en donde es importante el apoyo, y esta alianza es la forma para otórgales mejores posibilidades de encontrar un buen trabajo. Esperamos seguir unidos y trabajando de la mano para seguir alcanzando muchas cosas más”.

Luis Ávalos, gerente Mantención Procesos de Collahuasi dijo que “la alianza entre el liceo de Pica, la vicepresidencia de Procesos de la compañía y sus empresas colaboradoras, permitirá generar reales oportunidades para los y las estudiantes de Pica”. Señaló que el compromiso es a largo plazo y va más allá de un aporte económico, “ya que lo que hacemos es este consejo empresarial es entregar nuestro tiempo y compartir nuestra experiencia para formar a los futuros técnicos para que se desempeñen en nuestras empresas colaboradoras, como también en la industria ligada a la mantención y los procesos metalmecánicos, todo para aportar a que los jóvenes puedan tener las mejores oportunidades de desarrollo”.

Respecto a la importancia del Consejo Asesor Empresarial, el director del Liceo Padre Alberto Hurtado, Carlos Pérez, explicó que dicho organismo permitirá conocer, de primera fuente, cuáles son las necesidades de la industria y de esa forma diseñar el currículum de las especialidades, los perfiles de egreso de los estudiantes, identificar las oportunidades de aprendizajes que se les debe ofrecer, “y con ello determinar los espacios, el material, el equipamiento, las maquinarias, los procesos con los que deben estar en contacto para desarrollar habilidades y convertirse en personas competentes para desempeñarse en los respectivos puestos de trabajo”.

PLAN 2017
El CAE de la especialidad está conformado por representantes de las empresas e instituciones: Flsmidth, Siemens, Todo Acero, Aprimin y Collahuasi.

El plan de Trabajo del organismo contempla 2 pasantías semestrales para profesores de la especialidad y visita de expertos para monitoreos y colaboraciones de aplicación de estándares de seguridad; charlas presenciales y a distancia vía video conferencia, en las que se abordarán temas de competencias esenciales como competencias técnicas; capacitación en competencias esenciales de la industria, a cargo de la Corporación Educacional de APRIMIN; capacitación en el uso del Simulador de Planta Minera e implementación del Ciclo de Gestión de Riesgos de la compañía.

Para una exitosa formación Siemens donará 20 equipos HP ProBook 6450B y un set de sistema de PLC, para aprender procesos de planificación de equipos automatizados; Collahuasi en tanto donará 1 Torno CNC y material para la certificación de APRIMIN.

ESPECIALIDAD
La especialidad de Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, mantiene una matrícula de 54 alumnos distribuidos en los cursos de tercero y cuarto año medio, contando además con el trabajo de dos ingenieros docentes y un pañolero.

Los estudiantes tienen acceso a un taller que cuenta con una superficie total de 614 m² y con equipamiento acorde las necesidades de las empresas y los requerimientos del MINEDUC. Más una sala de clases (67 m²) y vestidores (28 m²).

Es importante también destacar que la especialidad de Agropecuaria del liceo también cuenta con su propio CAE y con la colaboración de Collahuasi.